El pasado 15 de octubre en dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura sesionó el Comité de manejo de Algas Pardas de la Región de Coquimbo. Los temas en tabla abarcados en la reunión fueron: la revisión de los indicadores de la pesquería actualizada al mes de octubre de 2014, a cargo de Subpesca, los avances en el marco de propuesta de pre-validación de los desembarques (SERNAPESCA), la presentación de avances de Modelo de Evaluación Indirecta y los resultados del Programa de Difusión, estos últimos desarrollados por ECOS Consultores.

En relación a los indicadores de la pesquería, se señaló que existen evidencias de la disminución de los rendimientos de pesca, lo cual genera preocupación y la necesidad de tomar medidas concretas en miras al año 2015. “Esta información ha sido corroborada en terreno por el Seguimiento biológico-pesquero de la pesquería donde se ha observado la mayor presencia de plantas juveniles en las áreas de libre acceso”-señalo Javier Chávez.

Por otra parte, se presentaron avances del Modelo de Evaluación Indirecta de la Pesquería. En este sentido, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Sr. Javier Rivera señalo “esta herramienta será de gran utilidad para el Comité ya que nos permitirá proyectar las biomasas de los recursos en el tiempo y visualizar los efectos que podrían tener las diferentes medidas a aplicar”.

El Comité acordó reunirse la primera quincena de Noviembre a fin de construir un documento para entregarlo al Comité Científico en relación a las medidas de manejo aplicar para el 2015.